EL CORAZÓN DEL MAÍZ
Realicé una escultura con 700 olotes, representando a la pirámide Chichén Itzá (Yucatán-México ) que quiere decir en maya “Boca del pozo (Chichén) de los brujos de agua (Itzá), antiguamente fue una ciudad y centro ceremonial, hoy en día es una de las nueve maravillas del mundo.
Finalmente la estructura la construí con sus nueve escalones que la representan, cortando cada olote y siguiendo la forma de la escultura. Para que no se quedara solo en la contemplación, agregué algunos elementos extras: Espejos en los cuatro lados donde simulaban los escalones, dirigidos a los cuatro ejes cardinales, los espejos reflejaban la pirámide, dando un efecto de amplitud, otro de los objetos fueron: cuatro incensarios, donde completé con incienso copal.
El día de la exposición complementé con una acción para reforzar el carácter ritual: Recolecté cabello humano, algunas de las personas no querían obsequiarlo por superstición, otras, sin ningún problema lo daban. El significado fue la unión de cada persona al depositar su energía en el cabello y fundir la unión de la Cultura al formar un mapa de la Republica Mexicana.