Mi concepto sobre ritual
“Hay dolor pero es una especie de secreto muy guardado; el momento en que pasas por la puerta del dolor entras a otro estado mental. Esta sensación de belleza y amor incondicional, esa sensación de que no hay fronteras entre tu cuerpo y lo que te rodea y comienzas a sentir esa sensación de ligereza y armonía contigo mismo, algo se transforma en sagrado.”
Marina Abramovic
Puedo decir a partir de esta frase de Marina que llegué al plano del dolor, tanto físico como psíquico. Si bien, en algunas de mis acciones mi vida se ha puesto en peligro, donde por supuesto soy consiente de ello, estás me llevaron a trascender corporalmente, siendo más presente o involucrada de mi energía física y sensorial. Considero que dentro del performance es necesario llegar a ese límite del dolor para descargar la “catarsis individual”, donde una vez sublimado llega por fin esa sensación de paz y el nivel de observación exterior e interior se agudizan más. Es ahí que el ritual está presente, se convierte en una sensación “mágica”.
Para mí, el ritual es una acción que da sentido a las cosas, pues se convierte en una necesidad expresiva de carácter comunicativa abordado desde un punto de vista taumatúrgico, simbólico o de identificación social. El ritual comunica, da un sentido a lo vivido y transforma un sentir.
Considero que un ritual es la repetición de una actividad o acción simbólica, donde se manifiesta a través de danza, habla, gestos, manipulación de algunos objetos, etc. Por lo tanto impone formas, gestos y ritmos. Podría decirse que una acción cotidiana como lavarse las manos es un ritual, siempre y cuando exista una sobrecarga de significación y para que otro individuo empatice con ese rito, es necesario generar un vínculo psicoafectivo[1] y entonces dependerá de las creencias y la misma fe depositada en la acción.
“El ritual es una danza que envuelve y cuando conoces su misterio es difícil salir de su encanto”
Si bien, en el ritual es más visible la participación colectiva, pienso que también puede ser una acción en silencio o más personal. En mi trabajo, he llevado a cabo las dos.
Es por medio de el ritual que las ideas de una cultura se concretizan y toman forma, ya que conmemoran un pasado, lo reviven y hacen de ese momento único. El tiempo es un factor indispensable, ya que adquiere un nivel intensificado en ese instante, se vuelve “mágico”.
El encanto por la cultura Mexicana, su historia y misterio me llevaron a involucrar en el ritual y entrar en esta magia para poder expresarlo a través de la mayoría de mi trabajo artístico.
Toda obra de arte, lleva consigo una carga ritual, pues adquiere simbolismo y como repito es una acción que involucra la mayor parte del tiempo el cuerpo y sus sentidos.
El ritual o una obra de arte, incluyendo la corporal, van adquiriendo una connotación diferente con el tiempo y pueden sufrir cambios o alteraciones en su mensaje modificando su estructura.
[1] Está relacionado con los aspectos esenciales del ser humano; los procesos sociales, afectivos, cognitivos y sexuales que lo marcan durante toda su vida.